ROYER COUSINET
En la Educación
Básica Regular, las decisiones sobre el currículo se han tomado sobre la
base de los aportes teóricos de las corrientes cognitivas y sociales del
aprendizaje; las cuales sustentan el enfoque pedagógico, que se expresa a
continuación:
PRINCIPIO DE
CONSTRUCCIÓN DE LOS PROPIOS APRENDIZAJES: El aprendizaje es un proceso de
construcción: interno, activo, individual e interactivo con el medio
social y natural. Los estudiantes, para aprender, utilizan estructuras lógicas
que dependen de variables como los aprendizajes adquiridos anteriormente y
el contexto socio cultural, geográfico, lingüístico y económico -
productivo.
PRINCIPIO DE
NECESIDAD DEL DESARROLLO DE LA COMUNICACIÓN Y EL ACOMPAÑAMIENTO EN LOS
APRENDIZAJES: La interacción entre el estudiante y sus docentes, sus pares
y su entorno, se produce, sobre todo, a través del lenguaje;
recogiendo los saberes de los demás y aportando ideas y conocimientos propios
que le permiten ser consciente de qué y cómo está aprendiendo y, a su
vez, desarrollar estrategias para seguir en un continuo aprendizaje. Este
intercambio lo lleva a reorganizar las ideas y le facilita su
desarrollo. Por ello, se han de propiciar interacciones ricas, motivadoras y
saludables en las aulas; así como situaciones de aprendizaje adecuadas
para facilitar la construcción de los saberes, proponer actividades
variadas y graduadas, orientar y conducir las practicas, promover la
reflexión y ayudar a que los estudiantes elaboren sus propias
conclusiones, de modo que sean capaces de aprender a aprender y
aprender a vivir juntos.
PRINCIPIO DE SIGNIFICATIVIDAD DE LOS APRENDIZAJES: El aprendizaje significativo es posible si se relacionan los nuevos conocimientos con los que ya se poseen, pero además si se tienen en cuenta los contextos, la realidad misma, la diversidad en la cual está inmerso el estudiante. Los aprendizajes deben estar interconectados con la vida real y las prácticas sociales de cada cultura. Si el docente logra hacer que el aprendizaje sea significativo para los estudiantes, hará posible el desarrollo de la motivación para aprender y la capacidad para desarrollar nuevos aprendizajes y promover la reflexión sobre la construcción de los mismos. Se deben ofrecer experiencias que permitan aprender en forma profunda y amplia, para ello es necesario dedicar tiempo a lo importante y enseñar haciendo uso de diversas metodologías; mientras más sentidos puestos en acción, mayores conexiones que se pueden establecer entre el aprendizaje anterior y el nuevo.
PRINCIPIO DE
ORGANIZACIÓN DE LOS APRENDIZAJES: Las relaciones que se establecen entre
los diferentes conocimientos se amplían a través del tiempo y de la oportunidad
de aplicarlos en la vida, lo que permite establecer nuevas relaciones con otros
conocimientos y desarrollar la capacidad para evidenciarlas. Los
aprendizajes se dan en los procesos pedagógicos, entendidos como las
interacciones en las sesiones de enseñanza y aprendizaje; en estos
procesos hay que considerar que tanto el docente como los estudiantes
portan en sí la influencia y los condicionamientos de su salud, de su herencia,
de su propia historia, de su entorno escolar, sociocultural, ecológico,
ambiental y mediático; estos aspectos intervienen en el proceso e
inciden en los resultados de aprendizaje, por ello la importancia de
considerarlos en la organización de los aprendizajes.
PRINCIPIO DE INTEGRALIDAD DE LOS APRENDIZAJES: Los aprendizajes deben abarcar el desarrollo integral de los estudiantes, de acuerdo con las características individuales de cada persona. Por ello, se debe propiciar la consolidación de las capacidades adquiridas por los estudiantes en su vida cotidiana y el desarrollo de nuevas capacidades a través de todas las áreas del currículo. En este contexto, es imprescindible también el respeto de los ritmos individuales, estilos de aprendizaje y necesidades educativas especiales de los estudiantes, según sea el caso.
PRINCIPIO DE
EVALUACIÓN DE LOS APRENDIZAJES: La meta cognición y la evaluación en sus
diferentes formas; sea por el docente, el estudiante u otro agente
educativo; son necesarias para promover la reflexión sobre los propios
procesos de enseñanza y aprendizaje. Los estudiantes requieren actividades pedagógicas
que les permitan reconocer sus avances y dificultades; acercarse al
conocimiento de sí mismos; autoevaluarse analizando sus ritmos,
características personales, estilos; aceptarse y superarse permanentemente,
para seguir aprendiendo de sus aciertos y errores. Aprenden a ser y aprenden
a hacer.
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