CELESTIN FREINTE
Célestin
Freinet (Gars, 15 de octubre de 1896 - Vence, 8 de octubre de 1966), fue un pedagogofrancés,
creador de la técnicas que llevan su nombre, utilizadas en numerosos métodos de
investigación pedagógica. Algunos lo conocen como método pero la cuestión es
que él lo menciona como técnicas ya que dice que las técnicas se pueden adaptar
a diferente contexto y pueden ser actualizadas a diferencia del método que es
cerrado y que no puede tener cambios.
Plasmó
en la escuela los principios de una educación por el trabajo y de una pedagogía
moderna y popular. Sus teorías y aplicaciones deben de la Escuela Nueva (EDAI),
pero adquieren un carácter democrático y social.
Estimula,
como base psicológica de su propuesta educativa, la idea de “tanteo
experimental”, considera que los aprendizajes se efectúan a partir de las
propias experiencias, de la manipulación de la realidad que pueden realizar los
niños, de la expresión de sus vivencias, de la organización de un contexto (de
un ambiente) en el que los alumnos puedan formular y expresar sus experiencias.
Otra
consideración que se ha de contemplar es la funcionalidad del trabajo,
crear instituciones que impliquen que el trabajo escolar tenga un sentido, una
utilidad, una función.
Otra
de las aportaciones es el principio de cooperación, el cual exige la
creación de un ambiente en el aula en el que existan elementos mediadores en la
relación maestro–alumno. Cooperación entre alumnos, alumnos–maestros y entre
maestros; esta última con la finalidad de compartir experiencias y dialogar,
poniendo en común los problemas y las posibles soluciones, siempre con el
objetivo de mejorar las condiciones de la escuela popular. Así la organización
del aula ha de contemplar la participación de los alumnos en la construcción de
sus conocimientos. La construcción práctica de ese ambiente educativo se
realiza por medio de técnicas que se caracterizan por potenciar el trabajo de clase
sobre la base de la libre expresión de los niños en un marco de cooperación.
Otro
interesante aporte: "Por ello constatamos todos los días este efecto
principal de los métodos tradicionales: los niños que han aprendido a leer y a
escribir según estos métodos son ciertamente capaces – y a veces en un tiempo
record – de ajustar las piezas sueltas cuyo manejo le ha enseñado, y de leer
sin error las palabras y las frases que se les presentan. Pero no enlazan estas
lecturas con los pensamientos, o los hechos o los sucesos de lo que son
expresión… El niño sabe descifrar pero no sabe leer porque no traduce la
palabra en pensamiento."
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