PEDAGOGÍA GRIEGA
La civilización griega es
una de las culturas más importantes e influyentes de toda la historia de la
humanidad. Grandes historiadas, escritores, científicos, artistas y filósofos
que a través de los siglos han dejado huella en el tiempo y que muchos de sus
aportes siguen siendo de referencia universal.
Resaltan personajes como
Homero, que a través de relatos y hechos fantásticos (La Ilíada y la Odisea),
aporta a la educación la formación y crecimiento personal de los ciudadanos,
enfatizando los valores y principios que las personas deben alcanzar.
Se transmite la educación a
través de la tradición oral y escrita.
También destacan los grandes
pensadores griegos como Sócrates, Platón y Aristóteles. Además de filósofos
fueron creadores de importantes sistemas educativos.
ü Atenas:
la escuela era de tipo elitista, individualista. No todos los ciudadanos tenían
acceso educación. Era dada a la clase privilegiada.
Áreas de estudio: Física,
Gramática, Música y Aritmética.
ü
Esparta: la educación estaba enfocada en la formación de guerreros.
Esparta: la educación estaba enfocada en la formación de guerreros.
Áreas de estudio: valor y
respeto por las leyes patrias (patriotismo), desarrollo de la fortaleza física
a través del ejercicio y deporte.
Períodos de la Educación en
Grecia:
Grecia Clásica: Se
buscaba el equilibrio del cuerpo-alma-mente. Los sofistas eran los encargados
de la educación superior. También se cultivaba la retórica.
Áreas de estudio: Gimnasia,
Gramática y Aritmética (equilibrio).
Sócrates: Utilizó la
"Mayeútica", método de enseñanza que trata de crea la duda para
llegar a la verdad. Inicia el método con una serie de cuestionamientos y sobre
todo a cuestionarse. Lo que se conoce como la "actitud
socrática"-actitud de ignorancia para hablar con su interlocutor. Enseñaba
verdades que conocía. Además planteó el método científico mediante
preguntas-hipótesis para lograr la transferencia del conocimiento.
Platón: Convirtió la filosofía en una ciencia del saber y el conocer. Se ocupo del ser humano. La educación era de tipo idealista(mundo de las ideas). Esto se ve reflejado en su libro "La República", educación para una sociedad perfecta. La alegoría de la caverna ilustra esta educación idealista. Además busca el desarrollo de las virtudes del ser humano.
Su método de enseñanza.
"la dialéctica" que va desde la opinión hasta el conocimiento de la
verdad, un examen de las ideas.
Aristóteles: Busca
desarrollar el pensamiento lógico y dar válidez al razonamiento-analizar. La
educación de valores cívicos y era partidario de que la educación debía de ser
para toda la población para producir. Producir es progresar. Establece también
que todo los recibimos desde los sentidos, esto es una forma de aprender de lo
que podemos percibir.
Funda su centro escolar
llamado "Liceo".
Período Humanístico: Es
la etapa de la civilización griega. en que se fundan escuelas en edificios y
establecimientos formales. Variables de escuelas de moral.
PEDAGOGÍA ROMANA
Prescindiendo de la época
monárquica, de cuya educación no tenemos noticias,
la educación de la primera época de la República tenía como ésta misma un carácter eminentemente
aristocrático; se dirigía a los nobles, que a la vez eran guerreros y
terratenientes: los patricios, que poseían todos los derechos civiles y
políticos. Solo mas tarde entraron a participar en ellos los plebeyos, y nunca
los esclavos, procedentes en su mayor parte de los pueblos sometidos.
En esta época, la influencia
de la familia era
todopoderosa. El padre, el pater familias, ejercía la máxima autoridad,
la patria pot; pero la mujer,
la madre ocupo en el hogar un lugar mas elevado que en Grecia,
sobre todo en la educación de los hijos. Estos, en efecto, estaban a su cuidado
en la primera infancia,
y cuando no podían atenderlos personalmente, los confiaban a una matrona
pariente que vigilaba estrictamente la vida de los niños.
A los siete años, el niño
pasaba de manos de las mujeres a las del padre, quien se ocupaba en lo sucesivo
de su educación. No sabemos exactamente en que consistía esta, pero a juzgar
por la que dice Plutarco de la educación del hijo de Catón el Viejo era muy
elemental: "Cuando ya empezó a tener alguna comprensión, el mismo tomo a
su cuidado el enseñarle las primeras letras, sin embargo de tener un esclavo
llamado Quilon, bien educado y ejercitado en esta enseñanza,
que daba lección a muchos niños…; le daba a conocer las leyes y
le ejercitaba en la gimnástica, adiestrándole no solo a tirar con el arco, a
manejarlas armas y
a gobernar un caballo, si no también a herir con el puño, a tolerar el calor y
el frío y a vencer nadando las corrientes y los remolinos de los ríos. Dice
además que le escribió la historia de su propia mano y con letras abultadas a
fin de que el hijo tuviera dentro de casa medios de
aprovecharse, para el uso de la vida, de los hechos de la antigüedad y los e su
patria.
Los hijos acompañan a sus
padres a los tribunales y aun a las sesiones del senado, iniciándose así en los
aspectos de la vida civil. De igual modo asistían con sus padres a los festines
de los mayores, interviniendo en ellos con sus cantos y haciendo las veces de
escuderos o servidores.
Las niñas quedaban en la casa al cuidado de su madre, entregadas a las faenas
domesticas.
A los 16 o 17 años el
muchacho abandonaba la toga pretexta para adoptar la toga viril. Entonces
entraba en el ejército y en la vida pública, pero antes había dedicado un año
al aprendizaje de
esta, el tirocinium fori. De ello se encargaba, generalmente, no el
padre, si no un hombre político
experimentado, viejo amigo de la familia;
con el solía seguir después algunos años.
En general, en la educación
romana primitiva predominaba el mismo espíritu de sobriedad y austeridad, de
laboriosidad y de disciplina que
caracterizaba a la sociedad de
aquella época, era una educación eminentemente moral,
más que intelectual. Sus ideales los tomaban de los héroes de la propia patria,
de su historia, y no de la poesía épica
como en Grecia, y en ellos se acentuaba el sentido del patriotismo.
En cuanto al contenido, esta
educación tenía un doble aspecto. De una parte, la educación física, con carácter
premilitar mas que deportivo, y de otro la educación jurídico-moral, basada en
la ley de
las Doce Tablas.
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