La
educación en las comunidades cristianas primitivas
Se denomina cristianismo
primitivo opaleocristianismo al periodo del cristianismo anterior
al Concilio de Niceade 325. Se divide
habitualmente entre el Período Apostólico y el Período Preniceno (desde la Era Apostólica
hasta Nicea).
Los primeros cristianos,
como son descritos en los Hechos de los Apóstoles, eran judíos,
ya fuera de nacimiento o por conversión, para la cual
se utilizaba el término bíblico prosélito,1 y
denominados por los historiadores como judeocristianos.
El Libro de los Hechos de los Apóstoles del Nuevo
Testamento y la Epístola a los Gálatas recogen que la
primera comunidad cristiana estaba centrada en
Jerusalén y entre sus líderes estaban Pedro, Santiago y Juan.2Pablo de
Tarso, tras su conversión al cristianismo, reivindicó
para sí el título de "Apóstol de los gentiles". La influencia de
Pablo en el pensamiento cristiano es reconocida como más significativa que la
de cualquier otro escritor del Nuevo
Testamento. Hacia el final del siglo I, el cristianismo comenzó a
ser reconocido interna y externamente como una religión
diferente del judaísmo rabínico, el cual se refinó y desarrolló con
posterioridad a la destrucción del Segundo templo de Jerusalén.
Tal y como aparece recogido
en numerosas citas del Nuevo Testamento así como en otros textos cristianos del
primer siglo de nuestra era, los primeros cristianos generalmente utilizaban y
reverenciaban la Biblia Judía como su libro sagrado,
fundamentalmente a través de las traducciones griegas (Septuaginta)
o arameas (Targum),
buena parte de las cuales están escritas en forma narrativa donde "en la
historia bíblica Dios es el protagonista,
Satán (o las personas o poderes malignos) son el antagonista, y el pueblo de Dios es el agonista".
A medida que el canon del
Nuevo Testamento se desarrolló, las Cartas de San Pablo, los Evangelios canónicos y varios otros
textos fueron también reconocidos como escrituras y textos sagrados para ser
leídos en la iglesia. Las cartas de Pablo, especialmente la Epístola a los Romanos, establecieron una
teología basada en Cristo antes que en la Ley Mosaica,
pero la mayor parte de las denominaciones cristianas todavía
consideran las "prescripciones morales" de la Ley Mosaica, como los Diez
Mandamientos, el Gran Mandamiento y la Regla de Oro como relevantes. Los
cristianos primitivos demostraron un amplio catálogo de creencias y prácticas,
buena parte de las cuales fueron posteriormente rechazadas como heréticas.
LA EDUCACIÓN Y PEDAGOGÍA EN LA EDAD MEDIA
Durante siglos, la
enseñanza, el aprendizaje, el conocimiento escaso que se había rescatado de las
culturas griega y romana, estuvieron asociados a la Iglesia Católica y, sobre
todo, a las necesidades que ella tenía (como, por ejemplo, en los servicios
religiosos y la lectura de los libros sagrados). El latín fue escogido como
idioma oficial de la Iglesia, por eso durante todo este período en la enseñanza
como en el intercambio de conocimiento fue el latín la lengua que se usó. Debe decirse
que en toda esta época no había mucha matemática disponible, aunque en el
currículo educativo para las pocas escuelas que hubo se le dio cierto énfasis a
las matemáticas. Por ejemplo, el modelo educativo estaba formado por lo que se
llama el cuadrivium y el trivium. El primero estaba constituido por geometría,
aritmética, astronomía y música. El trivium: por retórica, gramática y
dialéctica.
Sin embargo, como hemos dicho, el nivel matemático era bajo,
apenas una aritmética y una geometría muy elementales.
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