lunes, 9 de diciembre de 2013

PLATON Y LA EDUCACIÓN

El estado debe ser una auténtica "administración". la democracia, la oligarquía y la tiranía son todas indeseables, porque son estados clasistas y sus leyes se aprueban en bien de las clases particulares respectivas y no para provecho de la ciudad entera. Los estados que tales leyes tienen no son, en realidad, auténticos sistemas de sana adminis­tración, sino facciones o partidos, y su noción de la justicia carece simplemente de significado. a nadie se le debe confiar el gobierno por consideraciones de linaje o de riqueza, sino sólo porque personalmente tenga carácter y cualidades para gobernar, y los gobernantes han de estar sometidos a la ley.no era del agrado de platón los estados enormes, y así fija el número de los ciudadanos en 5.040 por una serie de utilidades,aunque cabe suponer que se refiere al número de familias porque habla de la misma cantidad de casas. los ciudadanos poseerán casa y tierra, y deberán tener una moneda que circule solamente entre ellos y no sea aceptada por el resto de la humanidad. Platón   se   ocupa   extensamente   en   el   asunto   de   la   designación   y  las   funciones   de  los   distintos magistrados.   Cabe   destacar   la   distribución   de   ministros   y   que   el   principal   se encargarádela educación, cuidándose de dirigir a los jóvenes; el elegido y quien lo elige han de considerar que éste es el más importante de todos los cargos principales del estado y no permitir que la educación de los jóvenes pase a ser un problema secunda­rio o accidental. Habrá un comité de mujeres que controle a las parejas de casados durante diez años a partir del matrimonio. si una pareja no hubiere tenido ningún hijo durante ese tiempo, el comité gestionará el divorcio de los cónyuges. Los hombres están obligados a casarse entre los treinta y los treinta y cinco años de edad; las doncellas entre los dieciocho. Los varones harán el servicio militar entre los veinte y los sesenta años. Ningún hombre podrá desempeñar cargos públicos antes de los treinta, y ninguna mujer antes de los cuarenta. Control de natalidad por parte del estado.en el libro vii, habla Platón de la educación y de sus métodos. Los niños de pecho deberán ser mimados con palabras frecuentemente; desde los tres hasta los seis, niños y niñas jugarán juntos vigilados por niñeras. a partir de los seis se les separará y a cada sexo se le educará aparte. se les enseñará y ejercitará en la gimnasia y en la música; se harán escuelas con profesorado extranjero y a sueldo. Los adolescentes irán a diario donde también aprenderán otras asignaturas.legisla platón sobre las actividades religiosas del estado indicando que haya una función religiosa cada día. Legisla también sobre la agricultura, y establece asimismo un código penal en el que insiste en que se debe tener en cuenta el estado psíquico del reo.en el libro x, expone platón un programa de castigo al ateísmo y a la herejía. Indica la cercanía de los dioses para con el hombre y sus pequeños detalles. Al hereje moralmente inofensivo se le recluirá cinco años,  revisando  sus creencias; la  reincidencia  será castigada con la pena de muerte. a los herejes nocivos para los demás, se les condenará a cadena perpetua y se tendrá en menor a sus familiares. advierte también que, antes de perseguir a alguien bajo la acusación de impío, hay que determinar si el delito lo cometió por convicción o sólo por pueril ligereza.entre las cuestiones legales de que se trata en los libros xi y xii mencionaré por su especial interés alguno: prohibición de la mendicidad; castigado con la pena de muerte la utilización de la justicia con   ánimo   de  lucro;   prohibición   del   enriquecimiento   a   partir   del   tesoro público creación de inspectores que vigilen las gestiones de los magistrados al cesar éstos de sus cargos; restricción por parte  del  estado  en los  desplazamientos  de los  ciudadanos  por  el  extranjero  para  evitar  contaminación ideológica.se ve clarísimamente al leer "las leyes" que platón aceptaba la institución de la esclavitud y que consideraba al esclavo como propiedad de su amo, propiedad que podía ser enajenada. Platón
decreta que los hijos pertenezcan siempre al dueño de la esclava que los diere a luz, tanto si los ha engendrado en ella un hombre libre como si ha sido un esclavo. platón acepta simplemente la esclavitud y valora en lo tocante al trato debido a ellos, ni le agrada por una parte una laxitud, ni una brutalidad.en cuanto a la guerra, el personaje del extranjero repara en que respecto a la guerra civil el mejor legislador tratará de evitarla en su estado, o, si llegase a estallar, procurará reconciliar y amistar a los bandos contendientes; respecto a la guerra exterior, el verdadero hombre de estado pondrá sus miras en lo más conveniente que es asegurar su felicidad a ser posible en la paz y en la buena voluntad. platón no opina que el sistema gubernamental haya de existir para la guerra (como los personajes de clinias y mégilo), sino que la guerra ha de buscar la paz.

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