lunes, 9 de diciembre de 2013

REPRESENTANTES EN LA PEDAGOGÍA DE LA EDAD MEDIA

SAN AGUSTÍN


El más grande de los padres de la Iglesia y uno de los pensadores más importantes de todos los tiempos, nació en Numidia, en el África romanizada, el año 354. Se despierta en el la vocación filosófica leyendo a Cicerón. Adopta la idea de la secta meniques, y se dedica a la enseñanza de la retorica y la elocuencia en su país natal. En Roma y Milán el gran obispo San Ambrosio lo convierte al cristianismo ortodoxo, ocupa la cátedra mas elevada de retorica, cuando regresa a África sededica a la meditación y es ordenado sacerdote primero y después consagrado obispo de Nipona en donde funda una comunidad religiosa que se convirtió en un gran dentro de cultura eclesiástica. Falleció en 430.Escribió numerosas obras, las más importantes son:
Las Confesiones, autobiografía de su juventud de un gran valor psicológico.

La Ciudad de Dios, que constituye la primera filosofía de la historia y que ha tenido una enorme repercusión en la posterioridad.

Su pequeño tratado, El Maestro, en el que expone sus ideas sobre educación a su hijo.

Su tratado Del Orden, en el que explica su concepción de la educación integral humanística. 





SANTO TOMAS DE AQUINO

Se considera como pensador medieval y es quien realiza la síntesis del pensamiento antiguo.
Noción de Educación:
La educación es muy necesaria para el hombre, pues sin ella no daría un cumplimiento pleno a su ser. En la historia, esta es la primera vez que se le da un gran valor a la educación; con esto se hace posible que la educación se aun bien común para todos.
Contenido de la Formación Moral:
Desde la doctrina antropológica tomista, la formación moral se enfoca en las virtudes, las cuales responden al desarrollo de las potencias apetitivas humanas, que son:
Apetito Concupiscible = Templanza.
Apetito Irascible = Fortaleza.
Apetito Racional = Justicia.
Según la unidad de ser y de vida del hombre, es propio de esos apetitos ser conducidos por la razón hacia el bien; es lo propio de su naturaleza.
La formación moral consiste en la repetición de actos apetitivos que tienden al bien, esta es la vía para desarrollar las virtudes morales.
Su concepción de la Enseñanza y formación intelectual:
La formación intelectual se realiza por descubrimiento o por enseñanza. Para Tomás de Aquino aprender por descubrimiento es posible, pero es preferible la enseñanza. La enseñanza es una ayuda y el maestro es el colaborador del aprendizaje del discípulo, mediante el cual recibe el saber que se produce mediante el proceso de adquisición.
Encontramos tres momentos en el proceso de aprendizaje mediante la enseñanza, los cuales consisten en:
Exponer los principios del saber a la consideración del discípulo.
Llevar dichos principios a sus conclusiones propias.
Proponer ejemplos sensibles que los ilustren y permitan la formación de imágenes en el discípulo.
Santo Tomás de Aquino también establece cuatro tipos de sabiduría, las cuales son:
  o   Filosofía Natural:
  o   No depende de la razón humana, pues viene ya dado por la divina.
        Filosofía Racional






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