El más grande de los padres de la
Iglesia y uno de los pensadores más importantes de todos los tiempos, nació en
Numidia, en el África romanizada, el año 354. Se despierta en el la vocación
filosófica leyendo a Cicerón. Adopta la idea de la secta meniques, y se dedica a
la enseñanza de la retorica y la elocuencia en su país natal. En Roma y Milán
el gran obispo San Ambrosio lo convierte al cristianismo ortodoxo, ocupa la
cátedra mas elevada de retorica, cuando regresa a África sededica a la
meditación y es ordenado sacerdote primero y después consagrado obispo de
Nipona en donde funda una comunidad religiosa que se convirtió en un gran
dentro de cultura eclesiástica. Falleció en 430.Escribió numerosas obras, las
más importantes son:
Las Confesiones, autobiografía de su juventud de un gran valor psicológico.
La Ciudad de Dios, que constituye la primera filosofía de la historia y que ha tenido una
enorme repercusión en la posterioridad.
Su pequeño tratado, El Maestro, en el que expone sus ideas sobre educación
a su hijo.
SANTO TOMAS DE AQUINO
Se considera como
pensador medieval y es quien realiza la síntesis del pensamiento antiguo.
Noción de Educación:
La educación es muy
necesaria para el hombre, pues sin ella no daría un cumplimiento pleno a su
ser. En la historia, esta es la primera vez que se le da un gran valor a la
educación; con esto se hace posible que la educación se aun bien común para
todos.
Contenido de la
Formación Moral:
Desde la doctrina
antropológica tomista, la formación moral se enfoca en las virtudes, las cuales
responden al desarrollo de las potencias apetitivas humanas, que son:
Apetito Concupiscible
= Templanza.
Apetito Irascible =
Fortaleza.
Apetito Racional =
Justicia.
Según la unidad de
ser y de vida del hombre, es propio de esos apetitos ser conducidos por la
razón hacia el bien; es lo propio de su naturaleza.
La formación moral
consiste en la repetición de actos apetitivos que tienden al bien, esta es la
vía para desarrollar las virtudes morales.
Su concepción de la
Enseñanza y formación intelectual:
La formación
intelectual se realiza por descubrimiento o por enseñanza. Para Tomás de Aquino
aprender por descubrimiento es posible, pero es preferible la enseñanza. La
enseñanza es una ayuda y el maestro es el colaborador del aprendizaje del
discípulo, mediante el cual recibe el saber que se produce mediante el proceso
de adquisición.
Encontramos tres
momentos en el proceso de aprendizaje mediante la enseñanza, los cuales
consisten en:
Exponer los
principios del saber a la consideración del discípulo.
Llevar dichos
principios a sus conclusiones propias.
Proponer ejemplos
sensibles que los ilustren y permitan la formación de imágenes en el discípulo.
Santo Tomás de Aquino
también establece cuatro tipos de sabiduría, las cuales son:
o
Filosofía
Natural:
o
No
depende de la razón humana, pues viene ya dado por la divina.
Filosofía Racional
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