LA EDUCACIÓN PÚBLICA EN EL SIGLO XIX
Se denomina educación
pública al sistema nacional educativo de cada país, que, por lo general,
comprende la planificación, supervisor o ejecución directa de planes de
estudio y educación escolarizada de diversos niveles académicos
siendo preeminente la realización de los niveles que la norma jurídica considere obligatorios, consistiendo por lo general
en la educación primaria, no obstante, ello no
excluye a niveles superiores que no se consideren obligatorios.
El objetivo de la educación
pública es la accesibilidad de toda la población a
la educación, y generar niveles de instrucción deseables
para la obtención de una ventaja competitiva.
Regularmente la educación pública
queda a cargo del gobierno, quien llega a proporcionar la planta física y
docente, y hasta materiales didácticos, para la realización de los estudios y
por tal motivo generalmente existen entidades de la administración pública,
relacionados con el sistema educativo tales como los Departamentos o Ministerios de Educación. Estos están
encargados de organizar y controlar los servicios educativos de cada país.
La educación pública se ofrece a
los niños del público en general por el gobierno, ya sea nacional, regional o
local, siempre por una institución de gobierno civil, y pagado, en todo o en
parte, por los impuestos. El término se aplica generalmente a la educación
básica, la educación primaria y secundaria o bien a todo el sistema comprendido
entre kindergarten y el último curso de la
educación secundaria. También
se aplica a la educación post-secundaria, educación superior, o las
universidades, colegios, escuelas técnicas que reciben ayudas públicas.
el tercer presidente de Estados
Unidos de América, Thomas Jefferson, a finales del siglo XIX decidió que la
educación debía ser pagada en común por la sociedad para que todas las personas
tuvieran acceso a una educaciín laíca y gratuita, así fue como iniciaron las
escuelas comunales o common schools, que funcionaron entre 1830 e inicios
del siglo XX para pasar a llamarse state school o escuela estatal.
La educación pública está, en
general, a disposición de todos. En la mayoría de los países, es obligatoria
para los niños asistir a la escuela hasta una cierta edad, pero la opción de
asistir a la escuela privada está abierta a muchos.
La financiación de las escuelas
públicas, por otro lado, es proporcionada por los ingresos fiscales, de manera
que incluso personas que no asisten a la escuela (o cuyos dependientes no
asisten a la escuela), ayudarán a garantizar que la sociedad sea educada. En
las sociedades asoladas por la pobreza, las autoridades suelen ser laxos en la
escolarización obligatoria porque los niños son valiosos trabajadores.
Según Codignola "La
educación está tan difundida que no falta en ninguna sociedad ni en ningún momento
de la historia. En toda sociedad por primitiva que sea, encontramos que el
hombre se educa".
LA EDUCACIÓN LAICA
Laicismo es la corriente de pensamiento, ideología,movimiento político, legislación o política de gobierno que
defiende, favorece o impone la existencia de una sociedadorganizada
aconfesionalmente, es decir, de forma independiente, o en su caso ajena a las confesiones
religiosas. Su ejemplo más representativo es el "Estado laico"
o "no confesional". El término laico (del griego λαϊκός,
laikós - "alguien del pueblo", de la raíz λαός, laós -
"pueblo") aparece primeramente en un contexto cristiano.
El concepto de "Estado
laico", opuesto al de "Estado confesional", surgió históricamente
de la Separación Iglesia-Estado que tuvo
lugar en Francia a finales del siglo XIX, aunque la separación entre las
instituciones del estado y lasiglesias u organizaciones religiosas se ha producido, en
mayor o menor medida, en otros momentos y lugares, normalmente vinculada a la Ilustración y
a la Revolución liberal.
Los laicistas consideran
que su postura garantiza la libertad de conciencia además de la no
imposición de las normas yvalores morales particulares
de ninguna religión o de la irreligión.
El laicismo persigue lasecularización del
Estado,1 aunque
se distingue del anticlericalismo radical ateo en cuanto no
condena la existencia de dichos valores religiosos.
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