Por medio de
la elaboración de este trabajo queremos llegar a conocer un poco
más acerca de la historia y origen de la educación y de la pedagogía.
A lo largo
de la investigación,
analizaremos cuales fueron los hechos más relevantes que ocurrieron en nuestro
pasado, y que de una manera u otra dieron origen a la pedagogía y a la educación. De la misma manera conoceremos como a lo largo del tiempo ha ido evolucionando cada una de
estas ramas, hasta llegar a la actualidad. Veremos cada uno de los personajes
importantes que participaron en algún momento de la historia de éstas.
Estudiaremos fechas para conseguir ubicarnos en un plano existente del momento,
pudiendo analizar como era la vida, leyes, religión y política del tiempo en el que se desarrolla la historia.
Por otra
parte, conoceremos de igual manera la relación que existió y existe en la
actualidad entre la pedagogía y la educación, conociendo de esta manera su evolución y
acercamiento.
Llegar a analizar de forma detallada y precisa cuales son los orígenes y la historia de la educación y de la pedagogía, y cual es la relación que los une a lo largo del tiempo hasta la actualidad.
Con la
realización de este trabajo trataremos de comprender cuales son los datos y situaciones de la historia que
han permitido que exista en la actualidad una educación y una pedagogía
establecida como ciencia.
Para
nosotras es relevante el estudio de estos acontecimientos, debido a que están
estrechamente vinculados con nuestra carrera y de esta manera podremos
comprender el presente en el que vivimos, analizando y estudiando nuestro
pasado y origen.
LA EDUCACIÓN ORIENTAL:
Entre
las primeras sociedades civilizadas figuran los pueblos llamados orientales,
como son China, India, Egipto, Palestina, etc., que aun poseyendo cada uno
caracteres peculiares presentan ciertos rasgos comunes. Tienen una organización
política, un Estado, con un jefe supremo único y una administración pública;
existen también en ellos clases sociales diferenciadas, como las de los
guerreros y sacerdotes y la masa del pueblo trabajador; surge en ellos la
escritura, que fija el saber y una clase social especial encargada de su
cultivo, la de los letrados, que recibe diferentes denominaciones según el
lugar, en Egipto:escribas, en China: mandarines y en la India: brahmanes.
La Educación China
El
pueblo chino es uno de los más antiguos y cultos de la antigüedad. Su historia
comprende tres grandes etapas: la primitiva, de carácter agrícola y matriarcal
que llega aproximadamente hasta el siglo XXIII a.de C; la feudal, de carácter
guerrero y patriarcal, que alcanza hasta el siglo V a.de C. y la imperial, de
los funcionarios mandarines que llega hasta nuestro siglo.
La
base de la vida china está constituida por la familia. En la época primitiva la
madre era el eje de ella, en la feudal lo era el padre.
La
educación en la etapa agrícola estaba bajo el régimen matriarcal, por tanto era
la madre quien tenía a su cargo la educación de los hijos, ella les enseñaba
las labores agrícolas y las tareas domesticas.
En
la etapa feudal el padre educaba a los hijos hasta los siete años, después los
enviaba a vivir con un señor que les enseñaba las artes de la guerra y las
cortesías de la paz.
En
la época imperial cambia el rumbo de la educación china, puesto que se
constituyo un Estado fuerte y unitario y adquirieron un nuevo factor, la
doctrina de Confucio. En esta época imperial queda constituida la educación
china, dividida en dos grandes sectores:
- La
masa del pueblo, de carácter elemental, se daba en la casa o por maestros en
escuelas privadas que recibían subvenciones de fondos públicos. Enseñaban el alfabeto
chino que por su complejidad requería alrededor de cuatro o cinco años de
estudio, también se atendía a la formación de las buenas maneras y de la
urbanidad, la disciplina era muy rigurosa y emplean duros castigos
corporales.
- Los
funcionarios mandarines, de tipo superior, se encargaba de impartir la
preparación para los exámenes de los funcionarios, China era muy democrática,
puesto que cualquier habitante podía aspirar a los cargos políticos después que
aprobaran los exámenes correspondientes.
No
ha habido en China un sistema estructurado de educación pública, ni tampoco
escuelas superiores o universidades donde se pudiera enseñar o investigar
libremente.
La Educación India
La
sociedad de la India ha estado constituida esencialmente por tres núcleos de
pobladores: los aborígenes, ubicados en los valles del Indo y el Ganges; los
drávidas, de origen asiático y los arios, de origen europeo. La invasión de
éstos dio origen a la más destacada característica de los hindúes: la formación
de castas cerradas. El sistema de castas formaba una pirámide social
integrada por cuatro castas principales: los brahmanes o
sacerdotes, que estaban en la cúspide de aquella; los ksatriyas o
guerreros nobles; los vaisías o cultivadores y comerciantes y
los sudras dedicados a los trabajos más humildes.
La
educación en la India es recibida según la jerarquía de las castas existentes,
en las inferiores se reducía a educación puramente familiar, como en las
sociedades primitivas, es decir, a la participación de las labores agrícolas y
domesticas. Por el contrario la casta de los brahmanes disfrutaba de una
educación superior que les servía de sostén.
La
cultura de la India está basada en los cuatro textos llamados Vedas, que
son colecciones del saber tradicional, de carácter religioso y que inicialmente
se transmitían oralmente. A estos se añadían otros textos, como los Brahmanas de
rituales y los Upanishidas de carácter metafísico.
La
educación indoeuropea se recibía en la familia hasta los siete años, que el
niño era admitido como un novicio por un maestro (upanayana); con le permanecía
hasta los doce años que recibía el emblema de su segundo nacimiento, el cordón
sagrado que le investía de hombre libre. Durante ese tiempo aprendía
el gayatri, que servía de iniciación a los Vedas y que constituirá
el alimento espiritual dado en el curso de la enseñanza.
L
educación estaba por lo general encomendada a maestros ambulantes que daban sus
clases al aire libre y que se limitaban a la lectura y escritura, con el
aditamento de fabulas y canciones tradicionales.
La Educación
Egipcia
En Egipto, como en todos los
pueblos la educación está condicionada por la estructura social y cultural. En
su organización política predomino el poder absoluto de los Faraones, de su
poder y riqueza dan fe la grandeza de las pirámides que se convirtieron en sus
tumbas.
Había tres clases sociales:
los funcionarios o escribas, que junto al rey administraban el país;
estaban los sacerdotes, que eran seglares, pero que ejercieron gran
influencia; finalmente estaba el ejército compuesto por campesinos y
extranjeros. Además de estas tres clases sociales, hay que contar la población
trabajadora, compuesta de labradores, comerciantes y obreros, que apenas tenían
derechos políticos.
Los egipcios se destacaron
en todas las artes plásticas, como la ingeniería, la agricultura, etc., pero
también sobresalieron en las ciencias, como en las matemáticas, la medicina y
la astronomía. Además cultivaron con gran éxito las bellas artes, como se puede
apreciar en la magnifica arquitectura, escultura y pintura de sus templos y
enterramientos.
La educación estaba en
intima relación con la religión y la cultura, y llego a alcanzar un gran
desarrollo. La primera educación la recibían los niños en la familia, que en la
masa del pueblo era monógama y en las clases superiores polígama.
A los seis o siete años, los
niños asistían a las escuelas, que inicialmente eran solo para los hijos de las
clases superiores, pero que después se generalizaron, quedando así divididas,
la escuelas elementales para el pueblo y las superiores o eruditas para los
hijos de los funcionarios. En las escuelas elementales se enseñaba la lectura,
la escritura, el cálculo, rudimentos de geometría y ciertos ejercicios
gimnásticos.
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